viernes, 9 de octubre de 2015

Resumen academico

Realizado por las estudiantes.


Introducción a los negocios en un mundo cambiante.Capítulo 12: marketing orientado a los clientes


La administración de la relación con los clientes es el proceso de lograr interacciones estrechas con los consumidores para optimizar su satisfacción, hacer que se vuelvan leales y estén dispuestos a compartir información y confíen en la empresa. Requiere identificar hábitos de compra y usar esa información para enfocarse en los clientes más promisorios y rentables.
Cuando nos referimos a marketing hablamos de las actividades coordinadas de una organización para tratar de satisfacer las necesidades de sus clientes con el fin de alcanzar sus propios objetivos con diferentes estrategias agrupadas en una mezcla de marketing, la mezcla de marketing se resume a las “4 P´s” que son: Producto: objeto que satisface diferentes necesidades al consumidor ya que tiene la mezcla completa de atributos tangibles e intangibles que brindan satisfacción y beneficios; Precio: valor económico que se asigna a un producto intercambiado entre el comprador y el vendedor; Distribución (place): su objetivo es hacer que los productos estén disponibles para los clientes y en las cantidades necesarias; Promoción: es la forma persuasiva de comunicación con que se intenta estimular los intercambios de mercado; esta mezcla es muy importante ya que nos da a entender que el marketing no es manipular a consumidores para la compra de productos innecesarios, tampoco es simplemente vender y hacer publicidad, si no, es un enfoque sistemático para satisfacer a sus diferentes clientes, es decir, es otro modo de atraer a los clientes según sus necesidades y prioridades.
El desarrollo de una estrategia de marketing se despliega en:
1.    Selección de un mercado meta: es un grupo de personas con una necesidad, poder adquisitivo y el deseo y autoridad para gastar su dinero en bienes, servicios e ideas.
1.1. Enfoque de marketing total: se intenta atraer a todos los clientes suponiendo que tenían necesidades y carencias similares.
1.2. Segmentación del mercado: es un conjunto de individuos, grupos u organizaciones que comparten una o más características.
1.2.1.   Enfoque de concentración: permite a las organizaciones especializarse y centrar todos sus esfuerzos en un segmento.
1.2.2.   Enfoque multisegmentario: dirigen sus actividades a dos o más segmentos y elaboran una estrategia de marketing para cada uno.
2.    Mercado de nichos: dirigido a un segmento del mercado muy restringido, pequeño y bien definido que tiene un conjunto similar y específico de necesidades. Para segmentar un mercado se debe tener en cuenta: la demografía: edad, genero, raza o grupo étnico, ingresos, estudios, ocupación tamaño familiar, género y clase social; la geografía: clima, terreno, recursos naturales, densidad poblacional y valores subculturales; las psicograficas: características de personalidad, motivación y estilos de vida; y por ultimo las conductuales: algunas características del comportamiento del consumidor hacia el producto.
La mercadotecnia crea utilidad que es la capacidad de un producto para la satisfacción de las necesidades en la población hacia la que va dirigido este, existen diferentes tipos de utilidades dependiendo del lugar, tiempo, propiedad y forma. La utilidad de lugar: se crea al hacer que el producto este disponible donde el comprador desee adquirirlo; la utilidad de tiempo: se genera haciendo que el producto este disponible cuando los clientes quieran adquirirlo; la utilidad de propiedad: se forma al transferir la propiedad de un producto al comprador; y por último se encuentra la utilidad de forma: se produce mediante el proceso de producción no con las actividades del marketing.
Las funciones del mercadólogo se dividen en: compra el cual trata de entender las necesidades de los compradores para determinar que productos pone a su disposición; venta que es la actividad de persuadir mediante la promoción de dicho producto; el transporte el cual se enfoca en costos y servicios usados en la distribución; almacenaje consiste en contar con un sitio para guardar el producto hasta su venta, con el fin de crear utilidad de tiempo; nivelación estandarización de los productos y etiquetado de modo que los consumidores entiendan claramente su naturaleza y calidad; financiamiento el cual brinda opciones de crédito para facilitar la compra; investigación de mercado el cual evalúa la necesidad de nuevos bienes y servicios; asunción de riesgos consiste en la probabilidad de perdida relacionadas con las decisiones de marketing.
Existen diferentes variables del comportamiento de compra:
1.    Variables psicológicas del comportamiento de compra:
1.1.  Percepción: la persona elige, organiza e interpreta la información que recibe a través de los órganos de los sentidos.
1.2.  Motivación: impulso interno que dirige el comportamiento de las personas hacia unos objetivos en específico.
1.3.  Aprendizaje: si las acciones de un sujeto generan un resultado positivo, es probable que se comporte de la misma manera en situaciones similares.
1.4.  Actitud: sentimientos y comportamientos ya sean positivos o negativos hacia el producto.
1.5.  Personalidad: hábitos o actitudes, carácter que distinguen a un individuo.
2.    Variables sociales del comportamiento de compra:
2.1.  Papeles sociales: conjunto de expectativas que tienen un conjunto de individuos respectivamente con base a la posición que ocurran.
2.2.  Grupos de referencias: grupo con los cuales se identifica ciertos individuos que son compradores y cuyas actitudes o valores adoptan.
2.3.  Clases sociales
2.4.  Cultura
La investigación de mercado es un proceso sistemático y objetivo con que se obtiene información acerca de posibles clientes para usarla como guía de las decisiones de marketing.



Video correspondiente al resumen anteriormente mencionado.












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