viernes, 9 de octubre de 2015

Taller 4.







Referencia bibliográfica:
O.C. Ferrell, Geoffrey A. Hirt, Ferrell L, . (2009). Marketing: Desarrollo de relaciones. En introducción a los negocios en un mundo cambiante (365-392). México: McGraw-Hill.
Consultado en:

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal
Tipo de documento:
Libro académico para ciencias administrativas y económicas
Nivel de circulación:
Online. Versión impresa, séptima edición
Palabras claves:
Marketing, planeación, ejecución, organizaciones, distribución, promoción.
Número de referencias bibliográficas:
36
Descripción
Resumen
La relación de intercambio
Selección del mercado
Variables psicológicas del comportamiento de compra
Contenido
En este capítulo los autores nos acercan al marketing abarcando la planeación y ejecución del desarrollo, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para generar intercambios que satisfagan las metas individuales y organizacionales. Tales actividades aseguran que los productos que los consumidores desean comprar se encuentren disponibles al precio que éstos se hallan dispuestos a pagar y que se proporcione información a los consumidores acerca de las características y disponibilidad de dichos productos. Organizaciones de todos los tamaños y objetivos participan en estas actividades. Se da la definición de marketing y sus características. Desde otro punto de vista, se estudia el desarrollo de las estrategias de marketing para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. Analizando el comportamiento de compra y cómo se usan los estudios de mercado para determinar lo que los consumidores desean comprar y por qué.
Abstract
Se da un análisis del marketing orientado a los clientes efectuando investigaciones de mercado, estudiando el comportamiento de compra, fortaleciendo las decisiones de marketing.
Problema
¿Por qué la investigación de mercado y los sistemas de información son esenciales para la planeación y desarrollo de la estrategia de una compañía? ¿Qué factores influyen en el comportamiento de compra? ¿Cómo intervienen los efectos de las fuerzas tecnológicas, políticas y legales en el mercado
Metodología 
Se realiza un análisis para saber qué, dónde, cuándo y cómo compran los consumidores; la investigación de mercado sobre los factores que influyen en el comportamiento de compra es útil para desarrollar estrategias de marketing eficaces. El comportamiento de compra alude a los procesos de decisión y las acciones de la gente que adquiere y emplea productos. Incluye el comportamiento de los consumidores que compran artículos para uso personal o doméstico, así como el de las organizaciones que adquieren productos para usos industriales. En el documento no se especifica una metodología concreta para la investigación realizada
Referentes históricos
Existen varios referentes históricos que se analizan en el documento:
Para el estudio del análisis realizado en el libro se debe tener en cuenta que la técnica más usada en este capítulo es la psicología frente al consumidor, ya que según los métodos que este usa para convencerse frente a su compra, se analiza y se toma un modelo de marketing esencial.
Conclusiones
Podemos concluir que los autores definen el objetivo central de la mezcla de marketing: como la creación de una estrategia que fomente las relaciones con los clientes y su satisfacción, buscando siempre el cumplimiento de los diferentes objetivos de la empresa.

Autor del resumen
María Paula Novoa Hernández, Juliana Salazar Ramírez
Citas que el investigador considere relevantes:

La investigación puede originar todo un nuevo mercado para el producto. BMW vende automóviles usados BMW “certificados” a menor costo, pero con el prestigio y expectativas de la marca BMW, para captar un segmento de consumidores de ingresos inferiores a los de sus clientes comunes del sector de nivel alto.
Categorías o conceptos claves emergentes del texto, en función de los intereses del investigador
Marketing
Compra
Venta
Costos
Toma de riesgos
Financiamiento

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