jueves, 8 de octubre de 2015

Taller 1.


Septiembre 7 a 11 del 2015

“Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la compresión lectora”

Isabel SoléUniversidad de Barcelona


La autora plantea en el artículo los diferentes modelos interactivos de la lectura que permiten al autor comprender, interpretar y utilizar el texto de manera correcta para superar las dificultades que se le puedan presentar a lo largo de su recorrido académico.
Durante el texto encontramos 3 modelos de lectura el modelo Interactivo de la lectura, el modelo bottom-up, y el modelo top down; Definimos el primero como una síntesis de los otros modelos, que busca dar una explicación del acto lector, para valorar el alcance y las limitaciones de la aproximación interactiva. El segundo define la lectura como un proceso secuencial, en el que el lector estudia el texto iniciando de lo más simple hasta lo más complejo. El modelo top down, considera que el proceso de lectura comienza en el lector, y que el núcleo de la lectura es la comprensión, y lo más relevante es lo que percibe el lector. Por otra parte la autora critica los modelos bottom-up, y top-down, ya que presentan diversos problemas, y los considera incompletos en comparación con el modelo interactivo que reúne las características de los modelos anteriormente nombrados.
Desde un punto de vista diferente cabe resaltar lo aprendido con este taller, revelando una perspectiva diferente a los métodos comúnmente conocidos, y considerando que este texto nos ayuda a mejorar como lectores nuestro propio modelo de lectura. Exponiendo los distintos puntos de los modelos permite adquirir aspectos que ayudaran en la compresión de diversos textos durante nuestro proceso académico, así mismo las críticas de la autora y los comentarios con respecto a las fallas de los modelos nos ayudan en nuestro rol como lector para tener una perspectiva más amplia en el momento de mejorar nuestro método.





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