Septiembre 7 a 11 del 2015
“Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la compresión lectora”
Isabel SoléUniversidad de Barcelona
La
autora plantea en el artículo los diferentes modelos interactivos de la lectura
que permiten al autor comprender, interpretar y utilizar el texto de manera
correcta para superar las dificultades que se le puedan presentar a lo largo de
su recorrido académico.
Durante
el texto encontramos 3 modelos de lectura el modelo Interactivo de la lectura,
el modelo bottom-up, y el modelo top down; Definimos el primero como una síntesis
de los otros modelos, que busca dar una explicación del acto lector, para valorar
el alcance y las limitaciones de la aproximación interactiva. El segundo define
la lectura como un proceso secuencial, en el que el lector estudia el texto iniciando
de lo más simple hasta lo más complejo. El modelo top down, considera que el
proceso de lectura comienza en el lector, y que el núcleo de la lectura es la comprensión,
y lo más relevante es lo que percibe el lector. Por otra parte la autora critica
los modelos bottom-up, y top-down, ya que presentan diversos problemas, y los
considera incompletos en comparación con el modelo interactivo que reúne las características
de los modelos anteriormente nombrados.
Desde
un punto de vista diferente cabe resaltar lo aprendido con este taller,
revelando una perspectiva diferente a los métodos comúnmente conocidos, y considerando
que este texto nos ayuda a mejorar como lectores nuestro propio modelo de
lectura. Exponiendo los distintos puntos de los modelos permite adquirir
aspectos que ayudaran en la compresión de diversos textos durante nuestro
proceso académico, así mismo las críticas de la autora y los comentarios con
respecto a las fallas de los modelos nos ayudan en nuestro rol como lector para
tener una perspectiva más amplia en el momento de mejorar nuestro método.
que permite al lector comprender..... (no es al autor)
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